DESCRIPCIÓN
La sección de Servicios Académicos Digitales -SAD- pertenece a la Dirección de Innovación y Tecnología para el aprendizaje -DITA-, y tiene como misión transformar positivamente los procesos de enseñanza-aprendizaje a través del uso innovador y efectivo de la tecnología, a través de la administración y configuración de las plataformas académicas y la implementación de nuevas aplicaciones de software que faciliten y enriquezcan el aprendizaje.
Departamento de Gestión de Entornos de Aprendizaje
Plataformas Digitales

LMS Institucional UVG Canvas
Canvas es una forma de simplificar la enseñanza y el aprendizaje, a través de la conexión de todas las herramientas digitales que utilizan los catedráticos en un mismo y sencillo lugar y que le permiten al estudiante tener un control total de todos sus recursos y materiales. Canvas es el sistema integrado de aprendizaje -LMS- utilizado en UVG.
Canvas es un servicio implementado en la nube como SAAS, Service As A Software, a través de la empresa Instructure (quienes son sus creadores). Canvas tiene muchas funcionalidades y herramientas entre las cuales se pueden destacar las siguientes:
Speed Grader
Analytics
Grabación de Medios Integrada
Integración móbil
Notificaciones dinámicas
Integración Multimedia
Conferencias Web
Integraciones LTI
La sección de Servicios Académicos Digitales es la encargada de administrar Canvas y de proveer los siguientes servicios:
Administración de Canvas
Soporte
Guía de Procedimientos
Resolución de Dudas
Reporte de Errores de aplicación
Monitoreo de la instancia
Análisis y Reportes

Plataforma de videoconferenicas Zoom
Zoom es una herramienta de videoconferencia basada en la nube, que permite efectuar reuniones virtuales en tiempo real por medio vídeo o sólo de audio, implementando opciones adicionales que facilitan la presentación de imágenes, diapositivas y documentos, así como la opción de chat, participación individual, reuniones en subgrupos y muchas funcionalidades que ayudan y complementan las sesiones. Además tiene la opción de grabar esas sesiones para su posterior visualización, como documentación o simplemente para compartir datos importantes de cualquier sesión. Zoom tiene la capacidad para integrarse con Canvas, permitiendo así agendar y configurar nuevas sesiones, notificar automáticamente de las nuevas sesiones a través de Canvas y su calendario, acceder desde Canvas a cada sesión programada y permitir revisar las grabaciones realizadas.
La herramienta necesita de la disposición de un ordenador, un móvil o una tablet, con los requisitos fundamentales de contar con cámara, micrófono y conexión a Internet.
Zoom es un servicio implementado en la nube como SAAS, Service As A Software, con soporte 24 horas y con documentación en línea. En UVG se ha implementado un grupo de Zoom que permite administrar y configurar las cuentas como una colección, proporcionando a cada estudiante asignado, catedrático nombrado y colaborador autorizado con una licencia activa y a la vez ayuda a proveer cada cuenta con las siguientes características:
300 participantes por sesión por licencia
24 horas continuas para cada sesión
Grabación en la nube (disponibilidad de grabaciones de 30 días)
Integración con diferentes dispositivos
Soporte 24 horas
1 licencia rotativa para 1000 participantes
Integración con equipos de videoconferencia por Hardware
7 salas especializadas con Zoom Rooms
Integración con Canvas para acceder y agendar sesiones
La Coordinación de Servicios Académicos Digitales es la encargada de administrar Zoom y de proveer los siguientes servicios:
Administración de la cuenta de Zoom UVG
Soporte
Guía de Procedimientos
Resolución de Dudas
Análisis y reportes Gerenciales
Configuración
Revisión de nuevas funcionalidades
Asignación de licencias
Configuración de salas especializadas
Asignación de licencias rotativas

LMS para Educones UVG Canvas Catalog
Canvas Catalog es una instancia de Canvas diferente a la plataforma de cursos oficial, dispuesta para cursos de educación continua, está alojada en la nube, como un SAAS. Su objetivo es proveer recursos digitales, comunicación y distintas metodologías de aprendizaje en los cursos de educación continua que se llevan a cabo en la Universidad del Valle de Guatemala.
Canvas Catalog tiene la posibilidad de comercializar cursos y programas de UVG. Los listados de cursos se pueden personalizar con nombre, logotipo y el dominio de la organización. También se pueden crear listas de subcatálogos con la marca de un departamento, organización o equipo específico.
Catalog también pueden agregar certificados, que se emiten automáticamente al finalizar el curso o programa del estudiante. No hay papeleo adicional involucrado. Los certificados pueden establecerse en una plantilla predeterminada o diseñarse de forma personalizada con HTML/CSS.
Canvas Catalog es un servicio implementado en la nube a través de la infraestructura de Amazon, cuenta con todas las funciones de la instancia oficial de cursos de Canvas y además tiene la posibilidad de proveer un catálogo de cursos, un sistema de registro y una pueta de enlace para una plataforma de pagos.
Entre los usos que puede proveer Canvas Catalog se encuentran:
Desarrollo profesional
Cursos de aprendizaje electrónico
Educación continua
Talleres de Capacitación
Seminarios
Seminarios web
La sección de Servicios Académicos Digitales es la encargada de administrar Canvas Catalog y de proveer los siguientes servicios:
Administración de Canvas Catalog
Soporte
Guía de Procedimientos
Creación de Cursos, Usuarios, Términos
Asignaciones
Administración de Roles
Análisis y Reportes

ILS Istitucional UVG Koha
Un ILS es una ventana desde la que la biblioteca ofrece y muestra a sus usuarios el corazón mismo de su actividad, un ILS permite administrar todas las tareas y servicios que gestiona una biblioteca de manera independiente pero interrelacionada; los módulos de un sistema clásico son: catalogación, circulación, adquisiciones y gestión de publicaciones periódicas. Koha es el ILS de UVG.
Koha es un servicio implementado en la nube como SAAS, Service As A Software, a través de la empresa ByWater Solutions. Koha tiene muchas funcionalidades y herramientas entre las cuales se pueden destacar las siguientes:
Sistema de Interfaz parametrizable
Opac en línea para cualquier dispositivo
Mensajería SMS
Módulo DSI para la diseminación de la información
Analitycs
Autenticación integrada LDAP
La sección de Servicios Académicos Digitales es la encargada de administrar el servicio de Koha y de proveer los siguientes servicios:
Administración de Koha
Soporte
Guía de Procedimientos
Ajustes de Metadatos
Administración de Roles
Ajuste de catálogos
Monitoreo de la instancia
Análisis y Reportes

Repositorio Digital UVG DSpace
DSpace es un software de código abierto diseñado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y los laboratorios de Hewlett Packard (HP) para gestionar repositorios de archivos (textuales, audio, vídeo, etc.), facilitando su depósito, organizándolos en comunidades y colecciones, asignándoles metadatos y permitiendo su difusión a recolectores o agregadores. La UVG ha implementado un repositorio a través de DSpace para el almacenamiento de los proyectos de investigación de grado (tesis).
DSpace es un servicio implementado localmente a través de la infraestructura central de UVG. DSpace es un software Open Source. Por ser un servicio que no se encuentra en la nube, no tiene recursos límitados y carece de la capacidad de almacenamiento, escalabilidad y recursos dinámicos con que cuenta este tipo de servicios.
La sección de Servicios Académicos Digitales es la encargada de administrar el servicio de DSpace y de proveer los siguientes servicios:
Administración de DSpace
Soporte
Ajustes de Metadatos
Administración de Roles
Ajuste de catálogos
Monitoreo de la instancia
Análisis y Reportes

Detector de plagio Unicheck
Turnitin es una herramienta de detección de plagio académico de fácil integración con plataformas de aprendizaje y que permite revisar similitud con documentos en la web, documentos propios de la institución y documentos cargados a la plataforma de aprendizaje, realiza búsquedas a través de 91 mil millones de páginas web actuales y archivadas, detecta varias modificaciones de texto y las muestra junto con el texto original, tiene la capacidad para cambiar el rango de palabras que se toman como plagio de la fuente, excluir citas y referencias y permite además garantiza enlaces de similitudes libres de virus, phishing y otras amenazas de seguridad, realizando cada revisión de documentos individuales o en conjunto con una velocidad de 25 segundos por página.
El proceso de evaluación proporciona como resultado un minimapa en color que muestra las páginas que pueden contener plagio, mostrando en forma paralela analizar el contenido del documento al lado de un índice de similitud.
Turnitin se encuentra implementado con la integración de Canvas y es un servicio nube. En cada curso de Campus Central dentro de Canvas, existe la posibilidad de configurar tareas que permitan la revisión de plagio una vez entregadas. Además se dispone de una opción para que los alumnos puedan comprobar sus tareas, previo a ser cargadas y evaluadas. La plataforma de Turnitin provee las siguientes características:
2500 licencias que permiten tener usuarios únicos
Analíticas y reportes
Comprobación de documentos directamente en la plataforma
Integración con Canvas
Reportes de plagio amigables mostrando la fuente del plagio
La opción de mostrar los usuarios responsables del plagio
Registro detallado de los hallazgos de plagio
La Coordinación de Servicios Académicos Digitales es la encargada de administrar Turnitin y de proveer los siguientes servicios:
Administración de la cuenta de Turnitin
Soporte
Guía de Procedimientos
Resolución de Dudas
Análisis
Configuración
Revisión de nuevas funcionalidades
Recursos
Estudio Polimedia
El Estudio Polimedia (EPM) ofrece una metodología complementaria para la educación tradicional. Su diseño facilita la colaboración entre usuarios con límites por espacio y tiempo. Puede ser utilizado por personal docente, investigadores, alumnos y personal administrativo perteneciente a las distintas sedes de la Universidad del Valle. Tiene una capacidad para 35 personas y aforo para 14. Se trabaja en un horario extendido de 7:00 a 21:00 horas.
Este espacio se encuentra equipado con tecnología para aprendizaje a distancia, y en él se ofrecen diversos servicios enfocados a la educación superior. También se realizan diversos tipos de actividades académicas, dentro de las cuales se encuentran frecuentemente:
- Videoconferencias
- Conferencias Web
- Transmisiones en vivo
- Colaboración remota
- Video llamadas
- Grabación de videos educativos
- Grabación de productos multimedia
Para los usos descritos anteriormente, el Estudio Polimedia cuenta con el sistema de videoconferencia LifeSize Room 220i, el cual permite enlazarse con otros centros de videoconferencias alrededor del mundo, para el intercambio de conocimiento y colaboración académica entre la UVG y otras instituciones. También cuenta con el siguiente equipo:
Sistema de videoconferencia por Hardware
Sistema de de microfonía de mesa para cada espacio
Sistema de microfonía inalámbrica
Consola de Audio digital y amplificador de Audio
Pantallas de video, Proyector, Matriz de video,
Switch de video Athem, computadoras, whiteboard, cámaras digitales
Cámaras análogas, capturadoras, sistema de Streaming, adaptadores
Streaming
Streaming es la tecnología que permite ver y oír contenidos que se transmiten desde internet u otra red sin tener que descargar previamente los datos al dispositivo desde el que se visualiza y oye el archivo. Streaming también se refiere a cualquier contenido de medios, en vivo o grabado, que se puede visualizar en computadoras, televisores, y dispositivos móviles con una conexión a Internet y en tiempo real. Los podcasts, webcasts, películas, programas de TV y videos musicales son ejemplos de streaming.
Para generar Streaming, los datos se organizan en paquetes y son transmitidos en forma secuencial, teniendo la posibilidad de enviarlos de forma simultánea. A diferencia de cualquier contenido tradicional, que primero debe ser guardado en los dispositivos, los archivos de streaming se eliminan automáticamente luego de reproducirlos. Para poder generar streaming es necesario contar con una conexión a Internet de alta velocidad rápida y confiable, acceso o suscripción a un servicio o aplicación para hacer streaming y un dispositivo compatible.
Las plataformas de medios sociales tienen la capacidad para transmitir eventos de streaming, mismos que se pueden realizar desde cualquier smartphone, tablet, TV, computadora o consola de juego compatible a través de una conexión a Internet relativamente rápida.
El Estudio Polimedia cuenta con un servicio de streaming disponible localmente y con un servicio portátil, utilizando equipos de alta calidad y la plataforma de Zoom para conectarse a través de Youtube o Facebook live; este servicio se encuentra disponible para eventos institucionales de UVG en horario de lunes a viernes de 7:00 a 21:00 horas y sábados de 8:00 a 12:00 horas. Para agendar eventos y realizar consultas, puede escribir a aulavirtual@uvg.edu.gt, ersapon@uvg.edu.gt y mdparedes@uvg.edu.gt
Coordinación de Servicios Audiovisuales
Gestión y soporte técnico de recursos audiovisuales en aulas
Para la Universidad del Valle es de suma importancia la experiencia educativa de los estudiantes, por ello se cuenta con técnicos especializados para la asistencia y correcta configuración de los recursos audiovisuales utilizados por personal académico y administrativo dentro de las aulas. Para cualquier tipo de asistencia relacionada a los servicios audiovisuales puede solicitar apoyo a la extensión 21403 o ponerse en contacto al correo audiovisuales@uvg.edu.gt.
Apoyo en configuración y montaje de equipo audiovisual para eventos
El servicio de configuración y montaje de equipo para desarrollo de eventos está a la disposición para todo el personal académico y administrativo que desee o necesite apoyo en la realización de un evento que requiera el uso de equipo audiovisual, para el correcto desarrollo del mismo. Se cuenta con las herramientas necesarias y el personal capacitado para cubrir todo tipo de eventos independiente de la índole de los mismos, el resultado será siempre profesional. Para la solicitud del equipo de audio puede ponerse en contacto a los correos javelasquez@uvg.edu.gt y para la solicitud del equipo de video con los correos ersapon@uvg.edu.gt / mdparedes@uvg.edu.gt
Diseño y mantenimiento de espacios enriquecidos con tecnología
Dentro de los valores institucionales encontramos como pilar principal la excelencia, por ello es que, la coordinación de servicios audiovisuales se encuentra en una constante búsqueda de soluciones innovadoras para los retos que la educación actual presenta. Para ello contamos con técnicos y herramientas que facilitan el mantenimiento para el correcto funcionamiento de los espacios con tecnología y la implementación de nuevas herramientas que mejoren la experiencia para los alumnos y catedráticos.
Gestión y asistencia en el uso de espacios multimedia especializados
En UVG contamos con espacios que incluyen: Auditorios, aulas especiales (como las aulas Teal y networking) y espacios como el Estudio de Grabación Audiovisual y el Laboratorio de Composición Musical; que facilitan a los estudiantes, docentes y a la comunidad UVG en general, el acceso a tecnología de punta para una educación, eventos y actividades de calidad. Estos espacios pueden ser utilizados bajo reserva con la asistencia de un técnico especializado para el correcto desarrollo de la actividad planeada.