En UVG exhortamos y apoyamos a nuestros docentes para que aprovechen toda su creatividad durante el proceso de diseño de sus cursos. Ahora bien, también es importante adoptar prácticas de estandarización en algunos componentes específicos dentro de los cursos de Canvas. Estandarizar algunos de los elementos del curso, provee consistencia para el estudiante y asegura facilidad de uso cuando interactúa con los espacios de aprendizaje.
Buenas Prácticas
A continuación algunas buenas prácticas referentes a aspectos visuales, informativos y de organización que se recomienda observar al transformar un curso de Canvas a nivel UX (User experience).
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Creación de una página de inicio atractiva
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Creación de la estructura de trabajo en la herramienta de Módulos para organizar los recursos y las actividades.
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Configuración correcta del menú de navegación.
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Creación de un módulo introductorio con información general del curso, el docente, la metodología de trabajo.
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Configuración correcta de la herramienta para el Programa de iniciativa académica
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Configuración correcta de la estructura de tareas, evaluaciones y actividades
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Aspectos visuales importantes:
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Utilización de una línea gráfica definida en todos los elementos del curso.
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Utilización de elementos visuales apropiados y relevantes
Si necesita capacitación para aprender a utilizar las herramientas de Canvas, puede comunicarse al correo direccionestudios@uvg.edu.gt
Configuración correcta de la estructura de tareas, evaluaciones y actividades
La página de inicio de un curso es lo primero que el estudiante ve cuando ingresa al mismo. Esta debe ser atractiva y fácil de usar y debe contener información relevante sobre el curso.
Cuando no existe una página de inicio o cuando la que existe tiene demasiada información o no tiene suficiente información, se puede crear confusión y frustración en los estudiantes. Es por esto que se recomienda poner especial cuidado en la página de inicio y enriquecerla, cuando sea posible, con un video de bienvenida del docente y con información acerca de las competencias que se desarrollarán en el curso.
Creación de la estructura de trabajo en la herramienta de Módulos
Utilizar la herramienta de Módulos ayuda a organizar los contenidos de su curso (recursos y actividades) y permite que el estudiante navegue en el curso de la forma en que usted lo ideó al diseñarlo.
En la herramienta de Módulos usted puede crear secuencias de aprendizaje y esto facilita el logro de los objetivos, pues asegura que los estudiantes sepan exactamente en qué orden deben revisar los recursos y en qué momento están listos para llevar a cabo las actividades.
Configuración correcta del menú de navegación
Uno de los problemas que más frustración causa en los estudiantes al respecto de los cursos de Canvas, es no poder localizar los recursos y actividades. Al no poder revisar todos los recursos o al no poder llevar a cabo todas las actividades por no haberlas visto o encontrado en el ambiente virtual de aprendizaje, los estudiantes podrían perder la oportunidad de aprender y de lograr los objetivos planteados.
Además de la utilización de Módulos, se recomienda configurar el menú del curso de tal forma que únicamente queden visibles los elementos en donde el estudiante encontrará los recursos y las actividades. Recuerde que si utiliza módulos, no es necesario que deje visibles secciones como tareas, evaluaciones, archivos y páginas, ya que todas estas se pueden poner a disposición del estudiante a través de Módulos.
Creación de un módulo introductorio con información general del curso
En DITA hemos tenido la oportunidad de apoyar a un gran número de docentes con el diseño, desarrollo e implementación de sus cursos en Canvas. Hemos notado como una y otra vez el incluir un módulo de introducción con páginas que contienen información general importante y relevante sobre el curso, el docente y la metodología de trabajo, ayuda a que el estudiante tenga una idea clara desde el principio sobre qué esperar en cuanto a la forma de trabajo del curso. Por esto recomendamos la creación de un módulo introductorio que tenga al menos las siguientes tres secciones:
- Bienvenida/página de inicio: Breve introducción al curso
- Equipo docente: información del docente e indicaciones sobre cómo contactarlo.
- Información general: Información completa sobre los lineamientos de trabajo del curso.
Este módulo también puede tener:
- Foro de consultas: Espacio en el cual los estudiantes pueden plantear sus preguntas sobre el curso.
Puede descargar una plantilla para cada una de estas secciones dentro de las plantillas de este kit.
Configuración correcta de la herramienta del Programa de Iniciativa Académica
El Programa de Iniciativa Académica (PIA) siempre debe ser compartido con los estudiantes al principio del curso. Al compartirlo de forma temprana, el PIA funciona como una guía que marca la ruta a recorrer. El PIA muestra y aclara las expectativas que tanto los docentes como los estudiantes tienen y comparten. Este entendimiento compartido contribuye a que el estudiante tenga un rol central y activo en su proceso de aprendizaje. Por esta razón, el PIA tiene un espacio específico e importante dentro del menú de un curso de Canvas y es de suma importancia que sea publicado en el espacio específico asignado para este propósito.
Ahora bien, aunque es una buena práctica compartir el PIA en formato PDF, también se recomienda que parte del mismo sea compartido en formato web, es decir, directamente en la página de Canvas. Esto permite contar con un formato más amigable para los estudiantes que lo revisan a través de sus dispositivos móviles. Se sugiere que se publique en la página al menos la descripción, las competencias y la metodología además del PIA completo en formato PDF.
Configuración correcta de la estructura de tareas, evaluaciones y actividades
La retroalimentación a los estudiantes es uno de los aspectos más importantes en el proceso educativo. Esta permite que ellos identifiquen sus aciertos y también los aspectos en los que deben mejorar. Es por esta razón que es de vital importancia que la herramienta de tareas sea configurada desde el principio del curso, ya que esta debe contener todas las actividades y las evaluaciones que se llevan a cabo, pero más importante aún, debe actualizarse y alimentarse constantemente, con al menos las notas, que son parte de la retroalimentación a los estudiantes.
Aspectos visuales importantes
Utilización de una línea gráfica definida en todos los elementos del curso
Un principio importante de diseño gráfico es la unidad y la armonía. Cuando creamos un documento, una página o cualquier recurso educativo, los elementos de este recurso deben estar organizados y tener relación entre sí. El principio de unidad y armonía nos ayuda a comunicar mejor nuestro mensaje al presentar elementos coherentes y armoniosos.
Cuando hablamos de nuestro curso de Canvas, es recomendable mantener una línea gráfica a lo largo de todos los elementos del curso ese sentido de unidad y armonía que buscamos. Es por esta razón, que ponemos a su disposición en este kit, varios sets de plantillas con líneas gráficas definidas a partir de la paleta de colores institucional por facultad. Estas plantillas le ayudan al tener integradas tipografías legibles en tamaños agradables y funcionales, entre otras cosas. Además, cada set cuenta con una variedad de páginas con distintas diagramaciones, que ayudan a que los elementos que puedan ser insertados mantengan proporciones adecuadas. Al tener una línea gráfica definida, nuestro diseño tiene constancia y uniformidad, lo cual es agradable a la vista.
Utilización de elementos visuales apropiados y relevantes
Cuando diseñamos una presentación, una página de Canvas o un documento, debemos procurar que cada elemento visual que agregamos, además de ser estéticamente atractivo, sea relevante e ilustrativo. Es decir, que cumpla una finalidad. Se debe procurar balance y equilibrio para que el peso visual sea apropiado y para que el recurso que creamos sea claro y conciso. Recuerde que “la simplicidad es la mayor sofisticación” y un diseño simple es más fácil de comprender y recordar.