El servicio de préstamo de dispositivos y adaptadores tiene como principal objetivo complementar o apoyar con el acceso a la tecnología que se encuentra dentro de las aulas de la universidad y su correcta y eficiente utilización. Además del préstamo de dispositivos, se cuenta con el apoyo de técnicos calificados para la atención de cualquier imprevisto.
Préstamo de Dispositivos y Adaptadores
Conexión
Un adaptador es un dispositivo que permite a un tipo específico de hardware trabajar con otro dispositivo. Los adaptadores pueden ser eléctricos, de video, de audio, de red y multipropósito.
Un adaptador eléctrico, por ejemplo, puede convertir el voltaje entrante de 120V a 12V, que es adecuado para una radio u otro dispositivo electrónico pequeño. Sin regular el voltaje a través de un adaptador, la sobretensión eléctrica entrante podría quemar los componentes internos del dispositivo. La mayoría de los productos electrónicos de consumo tienen adaptadores conectados al enchufe final del cable eléctrico. Un dispositivo que no tiene un adaptador en el extremo de su cable eléctrico generalmente tiene un adaptador de voltaje incorporado. Por ejemplo, computadoras de escritorio normalmente tiene el adaptador integrado en el interno fuente de alimentación.
Los adaptadores de video y audio adaptan un tipo de interfaz a otro tipo de conector. Por ejemplo, un adaptador DVI a VGA le permite conectar el DVI salida de un portátil al VGA entrada de un proyector. La mayoría de los dispositivos de audio profesionales usan conectores de audio 1/4 “, mientras que la mayoría de las computadoras tienen miniconectores 1/8″ para entrada y salida de audio. Por lo tanto, los adaptadores de audio 1/4″ a 1/8″ se utilizan para importar audio a las computadoras. Del mismo modo, un adaptador 1 /8″ a 1/4” puede usarse para emitir audio desde una computadora a un sistema de audio profesional.
Las tarjetas de red, o NIC, también se llaman adaptadores de red. Éstos incluyen Ethernet y Wi-Fi. Si bien estos dispositivos no convierten conexiones como adaptadores de audio o video, permiten que las computadoras se conecten a red. Del mismo modo, las tarjetas de video a veces se llaman adaptadores de video porque convierten una señal de video en una imagen que se puede mostrar en un monitor.
Los adaptadores multipropósito, tienen la capacidad de transportar diferentes tipos de contenido por el mismo conector; entre ellos podemos mencionar video, audio, datos de red, incluso voltaje. Los conectores USB tienen esa capacidad y versatilidad, ya que se pueden concentrar datos de una cámara, de un micrófono, datos de red e incluso se puede dar voltaje a algún dispositivo.
Adaptadores:
USB C – HDMI
USB C – VGA
VGA – HDMI
HDMI – VGA
Hub USB C
Hub USB
Mini DisplayPort – HDMI
Thunderbolt – HDMI
Lightning – HDMI
Lightning – VGA
Cables:
HDMI
VGA
3.5 mm (Audio)
Extensiones USB
HDMI: por sus siglas High-Definition Multimedia Interface o Interfaz Multimedia de Alta Definición en español, es un estándar de vídeo que permite conectar dispositivos de vídeo de alta definición y audio HD de hasta 8 canales sin compresión. Los cables HDMI poseen de 19 pines de los cuales 12 son para transportar audio, vídeo y datos auxiliares, uno para funciones de control remoto y los demás repartidos en varias funciones más como la detección automática al conectar el cable, voltaje de 5v, etc.
DisplayPort: Es un estándar alternativo al HDMI , no es compatible con tantos dispositivos como el HDMI, pero tiene unas cualidades mayores. Se podría decir que es una especie de evolución, tiene compatibilidad con puertos USB de tipo C. Este estándar incluye la posibilidad de implementar una protección anticopia llamada DPCP (DisplayPort Content Protection). Su conector cuenta con 20 pines, y posee un mecanismo para impedir desconexiones accidentales, o incluso hay algunos con un bloqueo por fricción. Los DisplayPort son puertos que se centran sobre todo en permitir la conexión entre ordenador y monitor.
DVI: Las siglas DVI vienen de Digital Visual Interface, lo que significa Interfaz Visual Digital. Esta interfaz ha sido diseñada para la transmisión de vídeo en pantallas digitales, como los monitores modernos de LCD o los proyectores digitales. La principal característica de los conectores DVI es que pueden ser capaces de llevar tanto señal digital como analógica, mientras que la mayoría del resto de estándares que compiten con él sólo transmiten la señal digital. Es por eso que los conectores DVI están compuestos por dos partes. El cuerpo principal es el que lleva la señal digital, mientras que en la parte derecha tiene unos pequeños pines con los que transmite la señal analógica.
Cuando se habla de adaptadores multipropósito, se tiene que hablar de conectores USB. USB es un protocolo que utiliza un bus para comunicar o dar electricidad a un aparato electrónico. El USB se usa para conectar periféricos como un teclado, el ratón, altavoces o lo que sea a un ordenador, por ejemplo. También se puede conectar directamente a una fuente de electricidad, para cargar el móvil, la tablet u otro dispositivo. O simplemente se puede hablar de una memoria para llevar documentos. Las conexiones que establece el USB han ido evolucionando teniendo diferentes tipos de USB con diferentes velocidades de transmisión, que se ha ido perfeccionando debido a la necesidad de transferir datos entre dispositivos más rápido o a conseguir cargas más rápidas en terminales móviles.
Entre las diferentes versiones se tienen: USB 1.0 con una velocidad de transferencia de 1,5 Mbps, USB 1.1 con una velocidad de 12 Mbps, USB 2.0 con velocidad es de solo 480 Mbps y además permite cargar algunos dispositivos con un 2,5W de potencia, USB 3.0 con una velocidad de transferencia de datos de 4,8 Gbps y USB 3.1 con capacidad para transferir datos a 10 Gbps.
Dispositivos
Los apuntadores para presentaciones, además de contar con un indicador de luz para que los participantes comprendan mejor el concepto de lo que se está explicando, también permiten cambiar de diapositiva fácilmente. Con un presentador, no se tiene que ir al ordenador para cambiar las diapositivas, por lo que no necesitarás tomar descansos durante cualquier discurso, permitiendo que la presentación fluya mejor.
La mayoría de los apuntadores proveen una luz láser, que permite una mejor señalización en las presentaciones sobre cualquier superficie, teniendo siempre la función de pasar las diapositivas, y subrayar las partes más importantes del texto, entre muchas otras cosas.
Esta es una forma de captar la atención de la audiencia y la oportunidad de aumentar más el interés en la presentación. Una de las principales ventajas es que se gana mucha movilidad para impartir conferencias, ya que no se necesitará estar pegado a la computadora para intercambiar las diapositivas, pudiendo caminar libremente mientras se habla. De esta manera, la conferencia fluirá mejor, sin necesidad de tomar descansos para cambiar diapositivas.
Un proyector es una máquina que se utiliza para la proyección de imágenes. De acuerdo al tipo de imágenes a mostrar, el aparato presenta diferentes características. El proyector cinematográfico es un equipo formado por elementos mecánicos y ópticos que permiten proyectar una película en una pantalla. Lo que hace este proyector es emitir un haz de luz que una lente se encarga de aumentar e invertir antes de su llegada a los fotogramas del filme. Actualmente también están disponibles los proyectores cinematográficos digitales que, como su nombre sugiere, generan la imagen de manera digital, sin recurrir a una película.
Por otro lado también se tiene el proyector de video, que es un dispositivo óptico que, al recibir una señal de video, tiene la capacidad de proyectarla. Se utilizan en todo tipo de conferencias, ya que los proyectores de video pueden obtener la señal de entrada de una computadora o de un sintonizador de TV, por ejemplo.
Un proyector de diapositivas, posee un mecanismo para la visualización de imágenes que se proyectan sobre una pared u otra superficie lisa. Cabe recordar que una diapositiva es una fotografía positiva que se saca en un material transparente, como el cristal.
En ocasiones el cable de un equipo eléctrico no es lo suficientemente largo para alcanzar la toma de corriente y para lograrlo es requerido utilizar una extensión, que nos permita ampliar el alcance, permitiendo alimentar dicho equipo, en el audiovisuales contamos con elementos de 7 metros y con 4 tomacorrientes.
Áreas de Contacto
Este servicio está a la disposición del personal académico y administrativo en un horario de atención de lunes a viernes de 6:30 a 21:30 horas y sábados de 6:30 a 17:30 horas en la oficina 422-B del cuarto nivel del CIT, pueden llamar a la extensión 21403, o pueden escribir a audiovisuales@uvg.edu.gt.