Elaboramos y administramos ambientes educativos que impulsan la enseñanza. Al gestionar las plataformas educativas y recursos audiovisuales, aseguramos que profesores y alumnos en UVG dispongan de tecnología eficaz y alineadas con las mejores prácticas de enseñanza.
Nuestro compromiso es garantizar que cada ambiente de aprendizaje, tanto físico como digital, opere de la mejor manera posible y se adapte a las demandas de la comunidad académica.
Departamento de Gestión de Entornos de Aprendizaje
Gestionamos y diseñamos entornos de aprendizaje innovadores que integran espacios físicos, tecnología y componentes virtuales para brindar una experiencia educativa más completa y enriquecedora.
Ofrecemos servicios de apoyo y asesoramiento técnico para la implementación y el uso apropiado de las plataformas académicas y las diversas tecnologías dentro de los espacios de aprendizaje.
Proporcionamos el servicio de transmisión en vivo y audio en vivo para eventos institucionales.
Unidades del departamento
Unidad de Plataformas Digitales
La Unidad de Plataformas Académicas desempeña un papel fundamental en el apoyo a los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro de nuestra institución. Su misión es administrar y configurar de manera eficiente las plataformas académicas existentes, asegurando que sean accesibles, funcionales y alineadas con las necesidades educativas actuales.
Además, esta unidad se dedica a la implementación de nuevas aplicaciones de software que no solo facilitan, sino que también enriquecen la experiencia de aprendizaje. Al estar a la vanguardia de la tecnología educativa, la Unidad de Plataformas Académicas evalúa constantemente las últimas innovaciones para integrarlas en el entorno académico, promoviendo así un aprendizaje más dinámico e interactivo.
Entre sus responsabilidades se incluyen soporte para docentes y estudiantes en el uso de estas herramientas, la resolución de problemas técnicos y la personalización de las plataformas para maximizar su efectividad.

LMS Institucional UVG Canvas
Canvas es una forma de simplificar la enseñanza y el aprendizaje, a través de la conexión de todas las herramientas digitales que utilizan los catedráticos en un mismo y sencillo lugar y que le permiten al estudiante tener un control total de todos sus recursos y materiales. Canvas es el sistema integrado de aprendizaje -LMS- utilizado en UVG.
Canvas es un servicio implementado en la nube como SAAS, Service As A Software, a través de la empresa Instructure (quienes son sus creadores). Canvas tiene muchas funcionalidades y herramientas entre las cuales se pueden destacar las siguientes:
Speed Grader
Analytics
Grabación de Medios Integrada
Integración móbil
Notificaciones dinámicas
Integración Multimedia
Conferencias Web
Integraciones LTI
La unidad de Plataformas Académicas es la encargada de administrar Canvas y de proveer los siguientes servicios:
Administración de Canvas
Soporte
Guía de Procedimientos
Resolución de Dudas
Reporte de Errores de aplicación
Monitoreo de la instancia
Análisis y Reportes

Plataforma de videoconferenicas Zoom
Zoom es una herramienta de videoconferencia basada en la nube, que permite efectuar reuniones virtuales en tiempo real por medio vídeo o sólo de audio, implementando opciones adicionales que facilitan la presentación de imágenes, diapositivas y documentos, así como la opción de chat, participación individual, reuniones en subgrupos y muchas funcionalidades que ayudan y complementan las sesiones. Además tiene la opción de grabar esas sesiones para su posterior visualización, como documentación o simplemente para compartir datos importantes de cualquier sesión. Zoom tiene la capacidad para integrarse con Canvas, permitiendo así agendar y configurar nuevas sesiones, notificar automáticamente de las nuevas sesiones a través de Canvas y su calendario, acceder desde Canvas a cada sesión programada y permitir revisar las grabaciones realizadas.
La herramienta necesita de la disposición de un ordenador, un móvil o una tablet, con los requisitos fundamentales de contar con cámara, micrófono y conexión a Internet.
Zoom es un servicio implementado en la nube como SAAS, Service As A Software, con soporte 24 horas y con documentación en línea. En UVG se ha implementado una cuenta de Zoom que permite administrar y configurar las licencias como una colección, proporcionando a cada catedrático nombrado una licencia activa. La cuenta proporciona las siguientes características:
300 participantes por sesión por licencia
24 horas continuas para cada sesión
Grabación en la nube (disponibilidad de grabaciones de 30 días)
Integración con diferentes dispositivos
Soporte 24 horas
1 licencia rotativa para 1000 participantes
Integración con equipos de videoconferencia por Hardware
8 salas especializadas con Zoom Rooms
Integración con Canvas para acceder y gestionar sesiones y grabaciones por curso
La Unidad de Plataformas Académicas es la encargada de administrar Zoom y de proveer los siguientes servicios:
Administración de la cuenta de Zoom UVG
Soporte
Guía de Procedimientos
Resolución de Dudas
Análisis y reportes Gerenciales
Configuración
Revisión de nuevas funcionalidades
Asignación de licencias
Configuración de salas especializadas

LMS para Educones EDUCON UVG
EDUCON UVG es una instancia de Canvas diferente a la plataforma de cursos oficial, dispuesta para cursos de educación continua que está alojada en la nube. Su objetivo es proveer recursos digitales, comunicación y distintas metodologías de aprendizaje en los cursos de educación continua que se llevan a cabo en la Universidad del Valle de Guatemala.
EDUCON UVG tiene la posibilidad de comercializar cursos y programas de UVG. Los listados de cursos se pueden personalizar con nombre, logotipo y el dominio de la organización. También se pueden crear listas de subcatálogos con la marca de un departamento, organización o equipo específico.
Esta instancia de Canvas también permite agregar certificados que se emiten automáticamente al finalizar un curso o un programa como estudiante. No hay papeleo adicional involucrado. Los certificados pueden establecerse en una plantilla predeterminada o diseñarse de forma personalizada con HTML/CSS.
EDUCON UVG es un servicio implementado en la nube a través de la infraestructura de Amazon, cuenta con todas las funciones de la instancia oficial de cursos de Canvas y además tiene la posibilidad de proveer un catálogo de cursos, un sistema de registro y una pueta de enlace para una plataforma de pagos.
Entre los usos que puede proveer se encuentran:
Desarrollo profesional
Cursos de aprendizaje digital
Educación continua
Talleres de Capacitación
Seminarios
La unidad de Plataformas Académicas es la encargada de administrar la instacias de Canvas EDUCON UVG y de proveer los siguientes servicios:
Administración de Canvas
Soporte
Guía de Procedimientos
Creación de Cursos, Usuarios, Términos
Asignaciones
Administración de Roles
Análisis y Reportes

ILS Istitucional UVG Koha
Un ILS es una plataforma desde la cual la biblioteca ofrece y muestra a sus usuarios el corazón mismo de su actividad, un ILS permite administrar todas las tareas y servicios que gestiona una biblioteca de manera independiente pero interrelacionada; los módulos de un sistema clásico son: catalogación, circulación, adquisiciones y gestión de publicaciones periódicas. Koha es el ILS que utilizamos en UVG.
Koha es un servicio implementado en la nube , a través de la empresa ByWater Solutions. Koha tiene muchas funcionalidades y herramientas entre las cuales se pueden destacar las siguientes:
Sistema de Interfaz parametrizable
Opac en línea para cualquier dispositivo
Mensajería SMS
Módulo DSI para la diseminación de la información
Analitycs
Autenticación integrada SAML
La unidad de Plataformas Académicas es la encargada de administrar el servicio de Koha y de proveer los siguientes servicios:
Administración de Koha
Soporte
Guía de Procedimientos
Ajustes de Metadatos
Administración de Roles
Ajuste de catálogos
Monitoreo de la instancia
Análisis y Reportes

Repositorio Digital UVG DSpace
DSpace es un software de código abierto diseñado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y los laboratorios de Hewlett Packard (HP) para gestionar repositorios de archivos (textuales, audio, vídeo, etc.), facilitando su depósito, organizándolos en comunidades y colecciones, asignándoles metadatos y permitiendo su difusión a recolectores o agregadores. La UVG ha implementado un repositorio a través de DSpace para el almacenamiento de los proyectos de investigación de grado (tesis) y para documentos del Instituto de Investigación.
DSpace es un servicio de código abierto implementado en la nube mediante la infraestructura de Azure de Microsoft. Esta plataforma ofrece una solución robusta y flexible para la gestión de contenidos digitales.
Al estar alojado en la nube, DSpace se beneficia de recursos prácticamente ilimitados, lo que garantiza una alta capacidad de almacenamiento y escalabilidad. Esto permite a las instituciones expandir sus capacidades de almacenamiento de manera dinámica, adaptándose a las necesidades crecientes sin preocuparse por las limitaciones físicas.
Gracias a su naturaleza en la nube, DSpace proporciona un entorno seguro y confiable para la preservación y acceso a colecciones digitales, facilitando la colaboración y el intercambio de información a nivel global.
La unidad de Plataformas Académicas es la encargada de administrar el servicio de DSpace y de proveer los siguientes servicios:
Administración de DSpace
Soporte
Ajustes de Metadatos
Administración de Roles
Ajuste de catálogos
Monitoreo de la instancia
Análisis y Reportes

Detector de plagio TurnItIn
Turnitin es una herramienta de detección de plagio académico de fácil integración con plataformas de aprendizaje y que permite revisar similitud con documentos en la web, documentos propios de la institución y documentos cargados a la plataforma de aprendizaje, realiza búsquedas a través de 91 mil millones de páginas web actuales y archivadas, detecta varias modificaciones de texto y las muestra junto con el texto original, tiene la capacidad para cambiar el rango de palabras que se toman como plagio de la fuente, excluir citas y referencias y permite además garantiza enlaces de similitudes libres de virus, phishing y otras amenazas de seguridad, realizando cada revisión de documentos individuales o en conjunto con una velocidad de 25 segundos por página.
El proceso de evaluación proporciona como resultado un minimapa en color que muestra las páginas que pueden contener plagio, mostrando en forma paralela analizar el contenido del documento al lado de un índice de similitud.
Turnitin se encuentra implementado con una integración con Canvas y además como un servicio en la nube. En cada curso de Canvas existe la posibilidad de configurar tareas que permitan la revisión de plagio una vez entregadas. Además se dispone de una opción para que los alumnos puedan comprobar sus tareas, previo a ser cargadas y evaluadas. La plataforma de Turnitin provee las siguientes características:
7500 licencias que permiten tener usuarios únicos
Analíticas y reportes
Comprobación de documentos directamente en la plataforma web
Integración con Canvas
Reportes de plagio amigables mostrando la fuente del plagio
La opción de mostrar los usuarios responsables del plagio
Registro detallado de los hallazgos de plagio
La unidad de Plataformas Académicas es la encargada de administrar Turnitin y de proveer los siguientes servicios:
Administración de la cuenta de Turnitin
Soporte
Guía de Procedimientos
Resolución de Dudas
Análisis
Configuración
Revisión de nuevas funcionalidades
Estudio Polimedia
El Estudio Polimedia (Aula Virtual) ofrece una metodología complementaria para la educación tradicional. Su diseño facilita la colaboración entre usuarios con límites por espacio y tiempo. Puede ser utilizado por personal docente, investigadores, alumnos y personal administrativo perteneciente a las distintas sedes de la Universidad del Valle. Tiene una capacidad para 35 personas y aforo para 14. Se trabaja en un horario extendido de 7:00 a 21:00 horas.
Este espacio se encuentra equipado con tecnología para aprendizaje a distancia, y en él se ofrecen diversos servicios enfocados a la educación superior. También se realizan diversos tipos de actividades académicas, dentro de las cuales se encuentran frecuentemente:
- Videoconferencias
- Conferencias Web
- Transmisiones en vivo
- Colaboración remota
- Video llamadas
- Grabación de videos educativos
- Grabación de productos multimedia
Streaming
Streaming es la tecnología que permite ver y oír contenidos que se transmiten desde internet u otra red sin tener que descargar previamente los datos al dispositivo desde el que se visualiza y oye el archivo. Streaming también se refiere a cualquier contenido de medios, en vivo o grabado, que se puede visualizar en computadoras, televisores, y dispositivos móviles con una conexión a Internet y en tiempo real. Los podcasts, webcasts, películas, programas de TV y videos musicales son ejemplos de streaming.
Para generar Streaming, los datos se organizan en paquetes y son transmitidos en forma secuencial, teniendo la posibilidad de enviarlos de forma simultánea. A diferencia de cualquier contenido tradicional, que primero debe ser guardado en los dispositivos, los archivos de streaming se eliminan automáticamente luego de reproducirlos. Para poder generar streaming es necesario contar con una conexión a Internet de alta velocidad rápida y confiable, acceso o suscripción a un servicio o aplicación para hacer streaming y un dispositivo compatible.
Las plataformas de medios sociales tienen la capacidad para transmitir eventos de streaming, mismos que se pueden realizar desde cualquier smartphone, tablet, TV, computadora o consola de juego compatible a través de una conexión a Internet relativamente rápida.
El Estudio Polimedia cuenta con un servicio de streaming disponible localmente y con un servicio portátil, utilizando equipos de alta calidad y la plataforma de Zoom para conectarse a través de Youtube o Facebook live; este servicio se encuentra disponible para eventos institucionales de UVG en horario de lunes a viernes de 7:00 a 21:00 horas y sábados de 8:00 a 12:00 horas.
Unidad de Servicios Audiovisuales
La Unidad de Servicios Audiovisuales desempeña un papel fundamental en el en el desarrollo diario del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Universidad del Valle, ya que su misión es proporcionar soporte técnico para el uso de equipos en el aula.
Además, proporciona capacitación para el uso de los equipos que son herramientas de apoyo para la presentación del material de cada curso.
<span”>Entre sus responsabilidades principales también se encuentra el diseño e implementación de ajustes, actualización e integración de nuevas prácticas y equipos multimedia en las aulas.
Gestión y soporte técnico de recursos audiovisuales en aulas
Para la Universidad del Valle es de suma importancia la experiencia educativa de los estudiantes, por ello se cuenta con técnicos especializados para la asistencia y correcta configuración de los recursos audiovisuales utilizados por personal académico y administrativo dentro de las aulas. Para cualquier tipo de asistencia relacionada a los servicios audiovisuales puede solicitar apoyo a la extensión 21403 o ponerse en contacto al correo audiovisuales@uvg.edu.gt.
Diseño y mantenimiento de espacios enriquecidos con tecnología
Dentro de los valores institucionales encontramos como pilar principal la excelencia, por ello es que, la coordinación de servicios audiovisuales se encuentra en una constante búsqueda de soluciones innovadoras para los retos que la educación actual presenta. Para ello contamos con técnicos y herramientas que facilitan el mantenimiento para el correcto funcionamiento de los espacios con tecnología y la implementación de nuevas herramientas que mejoren la experiencia para los alumnos y catedráticos.
Gestión y asistencia en el uso de espacios multimedia especializados
En UVG contamos con espacios especializados como: las aulas Teal, el aula networking, Salas Híbridas y espacios con disposiciones especiales que facilitan a los estudiantes, docentes y a la comunidad UVG en general, el acceso a tecnología de punta para una educación, eventos y actividades de calidad. Estos espacios pueden ser utilizados bajo reserva con la asistencia de un técnico especializado para el correcto desarrollo de la actividad planeada.
Unidad de Grabación y Audio en Vivo
La Unidad de Grabación y Audio en Vivo juega un papel esencial en el desarrollo de eventos institucionales diarios. Además, es responsable de la gestión del Estudio de Grabación Audiovisual, el cual está disponible para la creación de productos multimedia en una variedad de formatos. Estos incluyen producciones musicales, materiales educativos, científicos, comunicacionales y comerciales.
El estudio está especialmente diseñado para ser utilizado por estudiantes que cursan carreras de producción y composición musical, proporcionándoles las herramientas necesarias para desarrollar competencias en el manejo técnico del equipo audiovisual. Asimismo, el estudio está disponible para la realización de producciones relacionadas con la vida estudiantil, comunicación interna, proyectos académicos institucionales, proyectos de investigación y otras producciones de miembros de la comunidad UVG.
Apoyo en configuración y montaje de equipo audiovisual para eventos
El servicio de configuración y montaje de equipo para desarrollo de eventos está a la disposición para todo el personal académico y administrativo que desee o necesite apoyo en la realización de un evento que requiera el uso de equipo audiovisual, para el correcto desarrollo del mismo. Se cuenta con las herramientas necesarias y el personal capacitado para cubrir todo tipo de eventos independiente de la índole de los mismos, el resultado será siempre profesional. Para la solicitud del equipo de audio puede ponerse en contacto a los correos jmruiz@uvg.edu.gt, pscastellon@uvg.edu.gt y javelasquez@uvg.edu.gt y para la solicitud del equipo de video con los correos ersapon@uvg.edu.gt / mdparedes@uvg.edu.gt
Servicios de Grabación y Audio
El servicio de grabación y audio ofrece una variedad de opciones para satisfacer necesidades musicales y de producción:
- Solista: Captura la interpretación de un solista junto con un acompañamiento musical.
- Grabación por Etapas: Permite la grabación de audio de dos o más personas en momentos diferentes, ideal para colaboraciones a distancia.
- Grabación en Vivo: Todos los participantes son grabados simultáneamente, capturando la esencia de una actuación en directo.
- Mezcla de Audio: Combina múltiples pistas de audio para crear una mezcla equilibrada y profesional.
- Mastering de Audio: Optimiza la calidad final del audio, asegurando que suene excelente en cualquier plataforma.
Este servicio está disponible durante el horario de operación del EGA, de 08:00 a 20:00 horas. Para obtener una cotización y realizar una reserva, por favor contacta a Huber Sicajá en hjsicaja@uvg.edu.gt o a Juan Marcos Ruiz en jmruiz@uvg.edu.gt.
Proyectos Estudiantiles
La Unidad de Grabación y Audio en Vivo del EGA (Estudio de Grabación Audiovisual) está disponible para la creación de proyectos estudiantiles de audio y video. Para solicitar este servicio, es necesario completar una solicitud en la que se detallen adecuadamente los fundamentos del proyecto y se establezcan objetivos claros y realistas para proyectos universitarios. Puedes completar la solicitud haciendo clic aquí: