La Coordinación de Modalidades Virtuales pertenece a la Dirección de Innovación y Tecnología para el aprendizaje -DITA-, y tiene como misión transformar positivamente los procesos de enseñanza-aprendizaje a través del uso innovador y efectivo de la tecnología. Para esto, trabajamos en el diseño, desarrollo e implementación de iniciativas académicas y programas académicos en distintas modalidades virtuales. Además, brindamos acompañamiento a las facultades en el desarrollo de su estrategia de oferta de programas virtuales y desarrollamos recursos y guías para brindar una experiencia virtual exitosa para los estudiantes.
Coordinación de Aprendizaje Digital
Aprendizaje Digital en UVG
La educación virtual se conceptualiza como aquella que desarrolla los procesos de enseñanza aprendizaje en espacios en línea por medio de un ecosistema de plataformas y herramientas digitales que facilitan la gestión, distribución y seguimiento a las actividades de formación. Esta modalidad flexibiliza los límites de espacio, tiempo y simultaneidad, llegando de este modo a una mayor cantidad de personas independientemente de su ubicación y disponibilidad de horario.
A continuación se presentan conceptos para orientar la educación virtual en esta casa de estudios, a nivel de iniciativa académica,, tomando en cuenta la modalidad de entrega, audiencias, tiempo y flexibilidad.
Factores que determinan las modalidades de entrega virtuales
Los factores que determinan el aprendizaje digital de las iniciativas académicas son:
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Temporalidad: Se refiere al momento de las interacciones entre los estudiantes, los docentes y el ambiente de aprendizaje. La temporalidad puede ser sincrónica o asincrónica.
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Sincrónica: las interacciones ocurren en tiempo real, es decir, que los docentes y los estudiantes están interactuando al mismo tiempo.
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Asincrónica: no se requiere que las interacciones entre docentes y estudiantes ocurran al mismo tiempo, sino que ocurren en una plataforma digital que permite que cada quien participe en el momento que le sea conveniente dentro de parámetros previamente establecidos.
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Ubicación: La ubicación de las interacciones pueden llevarse a cabo en un espacio físico, como en un salón de clases, o en un espacio virtual sincrónico o asincrónico, como Zoom o Canvas.
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Flexibilidad: Este factor se refiere a la capacidad que tiene el estudiante para decidir cómo participará en el proceso de aprendizaje, específicamente en cuanto a temporalidad y ubicación.
Modalidades a nivel de iniciativa académica
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Iniciativa académica dirigida: Las actividades consisten en trabajo autónomo autodirigido con algunas sesiones entre estudiantes y docentes de forma sincrónica presencial o virtual.
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Iniciativa académica en línea: toda la actividad de la iniciativa académica se realiza en línea de forma asincrónica o utilizando una combinación de actividades sincrónicas y asincrónicas. No se requieren sesiones presenciales.
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Iniciativa académica remota: todas las actividades de la iniciativa académica se realizan en línea de forma sincrónica.
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Iniciativa académica b-learning o combinado: las actividades de aprendizaje se combinan de forma sincrónica presencial y asincrónica.
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Iniciativa académica híbrida: Las actividades se llevan a cabo de forma sincrónica con dos audiencias, una presencial y otra virtual.
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Iniciativa académica hyflex: Las actividades se llevan a cabo de forma sincrónica con dos audiencias, una audiencia presencial y otra virtual. Además se brinda flexibilidad para una tercera audiencia que puede participar de forma asincrónica.
Matriz de modalidades de entrega online
Fuentes
Irvine, Valerie. (2020, October 26) The Landscape of Merging Modalities. EDUCAUSE REVIEW. https://er.educause.edu/articles/2020/10/the-landscape-of-merging-modalities
Online Learning Consortium. (2016, January 15) Negotiating the Many Definitions of Hybrid, Online Classes. https://onlinelearningconsortium.org/news_item/negotiating-many-definitions-hybrid-online-classes/
Standford University. Teaching Commons. Defining Online Course Modalities. https://teachingcommons.stanford.edu/explore-teaching-guides/foundations-course-design/theory-practice/defining-online-course-modalities
University of Minnesota. Course Modalities. https://carlsonschool.umn.edu/resources/course-modalities
Virginia Commonwealth University. Course delivery definitions. https://rar.vcu.edu/registration/registration-guide/course-modality/
Iniciativas
Kit Canvas-UX
El objetivo del Kit Canvas-UX es brindar herramientas a los docentes para facilitar la construcción de espacios de aprendizaje amigables, agradables y claros y con esto mejorar la experiencia del estudiante dentro de sus cursos de Canvas.
Materia Widgets UVG
Materia Widgets es una serie de objetos de aprendizaje gamificados, llamados “widgets”, que le permitirán enriquecer su curso con distintos juegos y actividades que se pueden personalizar para introducir saberes o para evaluar saberes previamente trabajados en clase.